Con este post pretendemos aproximarnos a los beneficios nutricionales que nos puede aportar el pan que son muchos, sobre todo si el pan está hecho de forma correcta con harina, levadura o masa madre, agua y sal.

El pan forma parte de la base de la pirámide alimentaria, donde se sitúan los hidratos de carboneo, que deben aportar al menos un 50% de las calorías diarias. Además aparte de aportarnos hidratos de carboneo complexos que nos proporcionan energía de larga durada también nos aportan otros elementos muy beneficiosos para la salud que veremos a continuación.

Empecemos por la proteína, está combinada con legumbres o fruta seca nos aporta la proteína completa, que sería la misma que podríamos encontrar en la proteína animal. También nos aporta fibra, a través del salvado, este es importante incorporarlo poco a poco al cuerpo para que no se lleve otros elementos como el hierro, el calcio o las vitaminas, pero esto se recomienda consumir pan hecho con masa madre, ya que esta hace una pre-digestión y nos permite incorporarlo a l cuerpo de forma gradual.
Otro elemento que nos aporta son lo minerales como el calcio, el hierro, el selenio, el potasio, el fósforo y el zinc, aquí otra vez más es vital la función de la masa madre ya que nos permite asimilarlo mejor porque antes ya lo ha pre-digerido.