pa_artesanal

MMuchas veces para el consumidor final es difícil distinguir un pan artesanal de uno que no lo es, por esto hoy a través de un artículo recientemente publicado en la Vanguardia os queremos transmitir un pequeño decálogo para distinguir un pan hecho de forma artesanal de uno industrial.

1. Se tiene que desconfiar de las barras de pan demasiado perfectas y que todas son iguales. Los panes artesanales son irregulares y tienen defectos.
2. En el pan blanco la miga es de color blanco roto, un color demasiado blanco en la miga nos puede hacer sospechar que es un pan industrial.
3. El pan artesanal tiene una buena corteza, su color también nos puede ayudar a saber qué tipo de pan es.
4. Preguntar en el local sobre la procedencia de la harina también nos puede ayudar a saber si es un local que vende pan industrial o si lo hacen ellos mismos.
5. Otro indicador es que la panadería esté demasiado bien puesta y no haga olor a pan, en un horno artesanal se trabaja todo el día y debería olor a pan.
6. Las panaderías que tienen un pan específico cada día de la semana nos puede hacer sospechar que la producción está estandarizada y que el pan es industrial.
7. El último punto es probarlo solo y preguntarse si hace olor a pan, también se puede dejar unos días, si aguanta es pan artesano.