farines ecologiques moltes amb moli de pedra

AEn Europa y también en nuestro país se está apostando por el consumo de harinas biológicas y molturadas en molino de piedra natural de granito. No es una tendencia pasajera ya que el consumidor cada vez tiene mayor conciencia y esta mas informado sobre lo que le conviene comer, esto ocurre no solo en nuestro sector sino que es a nivel general. Las harinas no pueden quedar al margen, ya que esta clase de productos pueden aportar salud y seguridad a los consumidores.

Algunos de los fundamentos de esta clase de agricultura y de sus productos es no utilizar productos de síntesis como son: fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. Y por el contrario aprender, aprovechar y potenciar al máximo los diferentes mecanismos naturales que tiene la tierra, como se ha hecho toda la vida con rotaciones de cultivos para no desgastar ni sobreexplotar la tierra. También uno de los fundamentos más interesantes es conservar la biodiversidad de las semillas de cada zona, y no quedarnos ni depender al 100% de las pocas semillas que ofrecen las casas comerciales, que tienen mucho rendimiento pero a veces no son las que mejor se nos pueden adaptar a nivel de salud. Y por último poder conservar el medio donde vivimos en las mejores condiciones posibles para las generaciones que vendrán. Con todos estos principios creemos que nuestro sector también tiene que poner su grano de arena en conservar el medio ambiente y mejorar la salud de nuestros consumidores.

A nivel de harinas biológicas nos encontramos con mucha variedad de semillas y una gran parte son antiguas. Con estas semillas antiguas donde no prima tanto el rendimiento en el campo y la fuerza panadera, podemos encontrar pequeñas joyas, como tenemos en nuestra comarca de Osona, el Forment.

El molino de piedra en comparación con los molinos de cilindros es una producción muy baja, donde el grano es tratado y molturado de forma lenta, sin estresarlo, conservando algunas de sus propiedades nutricionales como podría ser a nivel de fibra, vitaminas, minerales y almidones. En parte todo esto es así porqué son harinas menos refinadas que las de molinos de cilindros.

En Ylla 1878 siempre hemos apostado por la calidad y regularidad de los productos, y en las harinas biológicas y molturadas en molino de piedra de granito lo seguimos haciendo. Intentamos valorizar el trabajo del agricultor poniendo en cada saco de harina donde ha estado cultivado y la variedad de trigo que es, así el consumidor final también puede tener esta información, muy apreciada por el consumidor y que da valor al producto.