pa_d'alta_gastronomia_ylla_1878

El pan es uno de los elementos más básicos en la dieta mediterránea y obviamente es un alimento que no puede faltar en los mejores restaurantes de nuestro país, reconvertido en alta gastronomía.

Gracias a la web Diario de Gastronomía hoy podemos conocer los panes que se sirven en los tres estrellas Michelin de España.

El restaurante del chef Martín Berasategui sirven muchas variedades de pan, pero comenta que los que más éxito tiene son el pan de diez cereales, el pan de maíz y el pan de centeno.

En el Santa Pau de Carme Ruscalleda trabajan con panaderos artesanos del maresme y ofrecen todo tipo de panes, desde panes de molde a bastones de pan. Para el Santa Pau cada plato combina con un pan diferente y por esto sirven diferentes tipos de pan según el menú.

El restaurador Pedro Subijana del Akelarre ofrece básicamente tres tipos de panes: pan de cinco semillas, chapata de harina de trigo y centeno, y pan tradicional vasco. Además tienen algunos platos en que el pan es el elemento principal, como el pan de pita para el jamón de Jabugo o el pan sovigran que lo combinan con ostras y helado de gorgonzola.

Desde Girona, el celler de Can Roca, tiene un pan propio con el cual trabajaron 3 años, es el pan de vino. Este pan tiene bouquet propio y está hecho con uvas del Ampurdán de las viñas Celler Arché Pagès. En el mejor restaurante del mundo también sirven focaccia, pan de nueces y albaricoque entre otros.