millor pa de pages 2016

El concurso del mejor pan de payés de este año ha viajado hacia el sur de Catalunya, en concreto hacía Reus, origen de donde es el Forn Sistaré, el ganador de esta edición.

El Forn Sistaré abrió las puertas el siglo pasado, y actualmente lo regentan dos hermanos Xavier y Tomàs Pàmies, que son la quinta generación del negocio. Tienen cinco puntos de venta repartidos entre Reus y Tarragona, y en los últimos tiempos han apostado por la utilización de masas madre de cultivo, fermentaciones en bloque y harinas de calidad.

Tanto el pan ganador, como los otros cuatro panes presentados por los finalistas se realizaron con masas madre de cultivo, harinas molidas a la piedra y procesos de fermentación de 12 a 16 horas.

El concurso al mejor pan de payés del año lo convoca anualmente el Consejo Regulador de la IGP Pan de Payés Catalán entre los panaderos de la zona, y en esta edición que se ha celebrado en Reus ha contado con un jurado formado por autoridades locales, personas vinculadas a la gastronomía, periodistas y expertos en el mundo del pan.