Ylla_28-7

Los orígenes exactos de la pizza son dificiles de establecer. Se considera sin embargo que nació en la Ciudad italiana de Nápoles, dónde en el siglo XVI ya se utilizaba esta palabra para describir una especie de galleta plana de pan.

Pero mucho antes, en la antigua Grecia, ya se consumían panes planos decorados con hierbas, especies, ajo y cebolla, y tambien los soldados persas comían un pan plano decorado con queso y dátiles. Entre los sodados romanos era muy popular la antigua focaccia, alimento que se remonta aún más atrás, a los etruscos. Así pues, los panes planos con preparaciones básicas son muy típicos de las cocinas mediterráneas, y aún actualment por todas partes encontramos estos panes, como la coca dulce o salada en España, el pan de pita griego, o el de pide turco entre otros.

Sin embargo, la pizza tal y como la conocemos hoy no podia haber nacido antes del siglo XVII, porque el tomate no llega a Europa hasta finales del XVI y no es aceptado por la población como alimento hasta finales del XVII. Muchos autores afirman que la pizza actual viene de Nápoles y que era un plato popular elaborado por la población humilde de esta Ciudad.

Cuanto a la pizza más bàsica, la que hoy conocemos como Margarita, la tradición cuenta que nació en junio de 1889 para honrar a la reina italiana Margarita de Saboya, cuando el cocinero Raffaele Exposito de la pizzeria Brandi la creó, representando sus condimentos los colores de la bandera italiana (tomate, mozzarella y albahaca). Sin embargo esta receta ya se había descrito en textos años antes. En 1866, Francesco de Bouchard hablaba de dos tipos principales de pizzas:

“Las pizzas más comunes, llamadas coll’aglio e l’oglio (‘con ajo y aceite’), se condimentan con aceite, sobre el que se extiende sal, orégano y trozos de ajo muy picado. Otras se cubren con queso rallado y se condimentan con manteca de cerdo, poniéndose luego encima unas cuantas hojas de albahaca. A las primeras se añaden con frecuencia peces pequeños, y a las segundas lonchas finas de mozzarella. A veces se emplean lonchas de prosciutto, tomate, almejas, etcétera. A veces se dobla la masa sobre sí misma formando lo que se llama calzone.”