curiositats tortell de reis

Coincidiendo con una de las festividades más mágicas del año, reyes, hoy os queremos explicar algunas curiosidades de este dulce tan catalán, el tortel de reyes.

Este dulce se realiza con brioche o mazapán y se cubre de fruta confitada o frutos secos con azúcar glas. También se puede rellenar de crema o nata.

El tortel de reyes es típico de Cataluña pero también de Occitana y tiene una peculiaridad, contiene escondida una haba y una figurita de uno de los tres reyes. Según la tradición se tiene que cortar en las mismas porciones que comensales hay en la mesa, así se reparten los dos detalles escondidos. El que le toca la haba tiene que pagar el tortel, en cambio el que le toca el rey es coronado.

El costumario catalán explica que en la antigüedad la tradición de la haba ser hacia porque no todo el mundo podía ir a la adoración y por esto se ponía dentro del tortel, el que la encontraba era el representante de la familia en el pesebre y podía adorar el niño Jesús. Pero este dulce se dice que tiene raíces romanas ya que ya durante el imperio romano se celebraban las fiestas de invierno con un tortel hecho de higos, dátiles y miel.

Y con este post os deseamos unos felices reyes!