varietat de pans a espanya

Aunque existen más de 300 variedades de panes autóctonos en la península más las especialidades extranjeros, en realidad los panes que más se consumen son sólo 5 tipos. A continuación os contamos cuales son y sus principales características.

Barra de cuarto: pan ideal para hacer bocatas ya que tiene la corteza fina pero crujiente, con la miga suelta y de gusto neutro.
Baguette: variedad de pan que proviene de Francia de forma alargada y estrecha, en general tiene un peso de 250 gr. Y solo se puede hacer con harina de trigo, agua, levadura, masa madre y sal.
Pan de payés o hogaza: pan redondo de gran tamaño. Este tipo de pan dura más días porque tiene una corteza más gruesa que hace que el pan sea más resistente a la humedad. Su miga es densa y compacta.
Chapata: pan proveniente de Italia que se caracteriza por tener una forma plana y una miga bastante alveolada gracias a la alta hidratación de la masa. Es ideal para hacer bocatas planchados y para acompañar la comida.
Pan integral: tipología de pan que cada vez se consume más porque es más saludable gracias a la fibra que contiene. De forma habitual este tipo de pan se hace mezclando harina de trigo con otras como el centeno, malta o avena.