Para celebrar la castañada este año nos aproximamos a las baleares con esta receta de la ensaimada de Mallorca, apta para hacer en casa.
Si os animáis a hacer este dulce tan típico mallorquín necesitareis los siguientes ingredientes:

. 2 huevos
. 50 gr. de azúcar
. 50 gr. de agua
. 230 gr. de harina “Huracán”
. 10 gr. de levadura fresca
. 15 gr. de aceite
. 100 – 150 gr. De grasa a temperatura ambiente
. Cabello de ángel o sobrasada para rellenar (opcional)
. Azúcar lustre para espolvorear

Para empezar batiremos los huevos y de estos pesaremos 70 gr. Seguidamente los pondremos dentro de un bol con el azúcar i el agua, y lo batiremos con una batidora de varillas. Cuando esté bien mezclado lo podremos dentro de la panificadora o amasadora y añadiremos la harina, ahora ya lo podremos poner en marcha. Cuando falte poco para que la masa esté bien amasada añadiremos la levadura migajada, y cuando esté bien disuelta en la masa, sólo nos faltará añadir el aceite y volver a mezclar. Después tendremos que dejar reposar la masa dentro de la amasadora o panificadora unos diez minutos.

Ahora ya podréis untar el mármol con aceite para estirar la masa, haciendo un rectángulo con la ayuda del rodillo y estírala hasta que haga 1,10 m de largo para 20 cm de ancho. El siguiente paso será untar el rectángulo con grasa y pasar las manos por debajo la masa y estirarlo hasta que quede casi transparente.

Seguidamente tendremos que cortar una tira larga de 3 a 4 cm. de ancho y ponerla encima del resto de masa en el borde de donde hemos cortado, así el cordón nos ayudará a enrollar la masa.

Si queremos rellenar la ensaimada tendremos que colocar encima del cordón lo que queramos poner y seguir enroscando y estirando.

Ya sólo nos faltará poner papel de horno en la bandeja y colocar la masa dando la forma de la ensaimada, dejando una separación de 3 a 4 cm. al enroscar ya que doblará su volumen y se nos engancharía.

Para finalizar dejaremos reposar la masa de 8 a 10 horas (si puede ser dentro del horno apagado), y después de 8 / 10 horas calentaremos el horno a 180 ºC para enfornar la ensaimada entre 15 y 20 minutos. Cuando esté fría nos faltará espolvorear con azúcar lustre y ya estará lista. ¡Buen provecho!