Blog Ylla 1878

El porqué del sabor ácido del pan

El_perquè_del_gust_àcid_del_pa

Hay diferentes elementos que pueden influir en el sabor ácido del pan, algunos de ellos son buscados a propósito y otros no, pero aparecen por culpa de un mal proceso en la elaboración del pan.

Los que se buscan a propósito es porque hemos añadido masa madre durante el proceso de la panificación y esta nos aporta un toque ácido a la masa, conjuntamente con otros matices que pueden llevar la masa madre dependiendo de cuál ha estado el origen de la misma.

Pero también puede pasar que sin añadir masa madre a nuestros panes nos encontremos que el producto final tiene sabor ácido. Este hecho puede venir motivado por la levadura añadida durante el proceso que ha hecho que nuestra masa de pan fermenté, en este caso el toque ácido del pan no es deseado y por tanto indica que alguna cosa no hemos hecho de forma correcta.
También nos podemos haber equivocado dejando fermentar demasiado tiempo la masa del pan por la cantidad de levadura que hemos utilizado.

Comentaris (15)

  1. Adriana Olguin dice:

    hola hice pan dulce la cual no levanto y tiene gusto acido quiero saber las razones

    • tina dice:

      Hola Adriana, hay diferentes posibilidades porque no te suba y para que te salga acido. Seguramente en algún momento hay algún paso erróneo o algún ingrediente en malas condiciones, por favor puedes especificarnos un poco más. Saludos,

      • Tere dice:

        Hola. Algunos panes dulces necesitan batirse mucho para activar el gluten y que el pan levante. Puede ser que lo dejarás mucho tiempo fermentado porque no levantaba y eso lo acidifico.

        Intenta batirlo más sin añadir más harina de la especificada hasta que se despegue del molde y la masa se vea uniforme y fermentala no mas de media hora a 30 grados o no más de una hora a menos de 20 grados.

  2. Ana Karina dice:

    Hola!!
    Me gustaría saber si me pueden ayudar. Hoy hice un pan con harina de arroz y tiene sabor muy ácido. Adicionalmente la masa de quierbrea. Lo hago así porque mi esposo es alérgico al trigo. Me gustaría saber si tienen alguna receta con la cual me pueda apoyar? Encontré una de internet que tenía buenos comentarios y no me resulto. Realmente se lo agradecería mucho! Saludos y Feliz Navidad!!!

    • tina dice:

      Hola Ana, depende de muchos factores como la materia prima y el proceso de elaboración, en este caso vemos que alguno de ellos ha fallado. Saludos,

    • Carlos dice:

      Hola, el ácido del pan se debe a la levadura. El Azúcar es la que quita la acidez de la levadura, por tanto, para que quede ácido, poner poca azúcar.
      Para un pan integral de tamaño de un molde rectangular de queque, +- 900 gr. 2 cdts de té rasas de levadura deshidratada x 8 de azúcar, dejar leudar una hora, luego amasar, dejar leudar 20 o 30 min hornear 1/2 hora, otra igual con fuego hacia arriba. ¡¡¡SUERTE!!!

  3. Ingrid dice:

    Hola, mi consulta es como sacar un poco de ácido al pan hecho con masa madre, lo dejado fermentar 8 horas (que tengo entendido que es lo mínimo ) pensando que no se pondría tan acido, Pero si pasó. …..ayuda por favor.
    Gracias

    • tina dice:

      Hola Ingrid, si al dejarlo fermentar 8h aún té queda el pan ácido, deberías bajar la proporción de masa madre o mirar que esta no esté mal. Saludos,

  4. leo dice:

    hola, consulto porque tengo un problema con el pan ingles, se usa para sandwich de miga,una vez cortado y embolsado al dia siguiente despide un olor a alcohol mas parecido al olor de la acetona que se usa para quitarse la pintura de las uñas, de antemano gracias.

    • tina dice:

      Hola Leo, este problema que nos cuentas de entrada parece un problema de mohos. Por la clase de olor que dices. Una de las cosas que puedes probar es que cuando lo pongas en la bolsa de plástico asegurarte de que el pan esta frío y más bien seco. Y otra cosa es conservarlo en la nevera.

      Este síntoma quiere decir que el producto que dices no lleva ningún aditivo para conservar los mohos, así que esto es bueno.

      Espero te haya podido ayudar. Saludos,

  5. nadia dice:

    Hola, quiero ver si me pueden ayudar, estoy haciendo pan con una receta que lleva vinagre, entiendo que hace que se levante mas… sale buena consistencia, pero su sabor es un poco amargo, por lo especial de la receta si es indispensable que la levantemos mucho… que puedo quitarle el sabor amargo??

    • tina dice:

      Hola Nadia, no tenemos constancia de usar vinagre para levantar el pan. Está claro que con la levadura y el vinagre alguna reacción tiene lugar que da gusto amargo, pero no sabríamos como compensarlo. Saludos,

  6. Hector Rododlfo Gil dice:

    hice alfajores de maicena . le puse bicarbonato y quedaron con un sabor agrio. supongo que es el bicarbonato, es lo unico distinto que le puse a la receta, no habra manera de de recuperarlos?

    • tina dice:

      Hola Hector, en primer lugar decirte que lamentablemente no conocemos la fórmula de los Alfajores de Maicena. Ni la fórmula, ni tenemos mucho conocimiento de la Maicena. Según nos cuenta, no creemos que el bicarbonato tendría que obtener ese sabor agrio. Suponemos que el bicarbonato se ha añadido para hacer una función de impulsor o similar…

      Lo que realizaríamos en primer lugar, sería llevar a cabo una trazabilidad de todos los ingredientes que se han utilizado para llevar a cabo la receta/ fórmula. Para descartar que pueda haber algún producto en mal estado. Que el mal estado de algún ingrediente haya podido provocar el sabor agrio de los Alfajores. Si descartamos que haya algún ingrediente en mal estado o bien no podemos realizar la trazabilidad de todos los productos, lo siguiente que realizaríamos sería volver a elaborar los alfajores sin el bicarbonato. De esa forma descartaríamos que se produzca alguna reacción de algún producto con el Bicarbonato. Desconocemos los ingredientes utilizados y la posibilidad de que exista alguna reacción con el bicarbonato.

      Esperamos haber podido ser de ayuda, pero lamentamos no conocer más los Alfajores. Saludos,

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA

*