Blog Ylla 1878

¿Porque no sube el pan?

perquè no puja el pa

Las razones por las que no sube el pan son diversas y dependen básicamente de la forma de trabajo que utilizamos durante el proceso.

Empecemos por la tendencia actual que son procesos largos y casi sin levadura o incluso sin levadura, utilizando eso sí masas madres. Pero primero queremos explicar que es una buena masa madre. Esta la describe cada artesano, ya que para cada uno tiene un significado diferente: más acida o menos acida, pero el que si que es cierto es que una buena masa madre es aquella que se utiliza cada día que también se refresca diariamente.
Trabajar con esta metodología funciona para panes que se dejen fermentar un mínimo de 24-48 horas.
Como recomendación comentar que no es muy adecuado trabajar con estas masas madres si hacemos procesos rápidos sin fermentación. En este caso podría ser que no respectáramos el tiempo necesario para la fermentación y que hubiéramos entrado masa joven al pan formado en el horno y por lo tanto el pan no acabara de subir.

Si optamos por un proceso rápido con levadura y la masa no sube, el problema lo tenemos con la levadura. Puede ser que haya perdido sus propiedades, que no hayamos puesto suficiente levadura o que la masa haya reposado durante demasiado tiempo y haya pasado el efecto de la levadura.

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA

*