Blog Ylla 1878

El todo es legal con el pan, se acabará

normativa qualitat del pa

Parece que vemos la luz al final del túnel porque el gobierno está preparando un proyecto de real decreto para actualizar las normas sobre el pan que se basan en una legislación muy antigua, la de 1984.

Gracias a la presión de asociaciones de consumidores y del sector, se espera que en los próximos meses se apruebe una nueva norma de calidad para panes y panes especiales.

Esta nueva normativa por ejemplo quiere evitar que cualquier pan se pueda denominar pan integral y que sólo se acepte que se llamé pan integral a un pan realizado con harina 100% integral. En caso que el pan no este hecho con harina 100% integral, se tendrá que especificar con una tipología de letra tan grande como la palabra integral.

Otro tema que contemplará esta normal es el hecho que cualquier barra de pan se pueda llamar artesana. Gracias a la nueva normativa sólo se podrá denominar pan artesano al hecho a través de un proceso que se desarrolla íntegramente en la misma instalación y en el que prima el factor humano sobre el mecánico (…) bajo al dirección de un panadero o un artesano con experiencia demostrable.

La nueva legislación también pretende poner en orden la denominación de panes hechos con otros cereales como el centeno, espelta, etc. I con el control de panes que dicen que llevan masa madre.

En general nos parece un gran avance y con unas buenas bases, pero tendremos seguir-lo para ver como termina esta norma.

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA

*