post_11-5

Yukiko Morita, artista japonesa, es la autora del proyecto Pampshade, una serie de lámparas fabricadas con harina y levadura como material principal. El concepto nace de combinar la palabra pan (pan en japonés), con lampshade (lámpara de pantalla).

Todo empezó en 2006, cuando la artista, entonces adolescente, trabajaba a media jornada en una pequeña panadería de Kyoto. Allí descubrió su pasión por el pan. Lo encontraba bonito y quería contemplarlo en su habitación. Sin embargo, las mismas propiedades de degradación del pan (como de cualquier alimento) la disuadieron de crear objetos con este producto. Así pues, Morita empezó a trabajar en un prototipo que se pudiera utilizar como objeto de diseño interior.

En 2008 empezó a estudiar en la escuela de arte y una vez graduada volvió a centrar sus esfuerzos en el proyecto Pampshade. Finalmente el resultado se materializó en una serie de lámparas hechas de pan y recubiertas de resina que reproducen varios productos como panecillos, hogazas o cruasanes. Los ingredientes para sus creaciones, dice, son harina, sal levadura, leds, baterías y algún otro ingrediente que no desvela. El resultado son unas lámparas de luz cálida y aspecto irresistible, especialmente para los más panarras 😉