Des de este espacio ya hemos hablado en otra ocasión de las problemáticas que genera la normativa actual del pan, y que en principio se debe renovar próximamente. En aquella ocasión comentábamos los problemas que genera la normativa actual por la definición demasiado amplia del pan integral, y hoy volvemos a hablar del tema por la permisividad del uso del término masa madre.

Esta problemática incluso ha llegado a los platós de televisión, concretamente al programa “Liarla parda” de la Sexta, en donde han analizado un pan de supermercado y un pan de un horno artesano supuestamente hechos con masa madre. El que han analizado ha sido el acido láctico que contiene el pan, y las conclusiones han sido las siguientes: el pan elaborado en un horno tradicional lleva altas cantidades de ácido láctico, por lo tanto está elaborado con masa madre. En cambio el comprado en un supermercado casi no tiene ácido láctico, sólo el mínimo para poderlo poner en la etiqueta.

Actualmente el problema es que se confunde al consumidor porque se puede denominar que un pan está hecho con masa madre a un pan elaborado con masa madre de cultivo hecha con harina y agua, que fermenta espontáneamente; a un pan hecho con masa del día anterior, aunque este lleve levadura o a un pan hecho con producto industrial denominado masa madre y que lo incorpora como un aditivo más.

Esta situación no se puede sostener mucho más tiempo y des de aquí emplazamos al gobierno a modificar la ley actual en beneficio de la transparencia y de los consumidores.